Iontoforesis

Definición

Es el paso de una corriente eléctrica sobre la piel y es una técnica que tiene una variedad de usos en medicina. Este artículo aborda el uso de la iontoforesis para disminuir la transpiración al sellar una o varias glándulas sudoríparas.

Descripción

El área que se va a tratar se coloca dentro del agua, a través de la cual se pasa una corriente de electricidad suave. Un técnico incrementará cuidadosa y gradualmente la corriente eléctrica hasta que usted experimente una ligera sensación de hormigueo.

La terapia dura aproximadamente de 10 a 20 minutos y requiere de varias sesiones.

No se sabe exactamente cómo funciona la iontoforesis, pero se piensa que el proceso tapona las glándulas sudoríparas de algún modo e impide temporalmente que usted transpire.

Las unidades de iontoforesis también están disponibles para uso en el hogar.

Por qué se realiza el procedimiento

La iontoforesis puede usarse para tratar la sudoración excesiva (hiperhidrosis) de las manos, debajo de los brazos y de los pies, y se ha utilizado eficazmente para este propósito desde comienzos de los años 50.

Riesgos

Los efectos secundarios son poco comunes pero pueden incluir irritación, resequedad y formación de ampollas en la piel.

Referencias

Thomas I. Palmoplantar hyperhidrosis: a therapeutic challenge. Am Fam Physician. Mar 1 2004; 69(5): 1117-20.

Goetz, CG. Textbook of Clinical Neurology. 2nd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2003.


Actualizado: 5/13/2011
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com